Los influencers son tendencia mundial en estrategias y campañas de marketing, gracias a su enorme capacidad de llegar eficazmente al público objetivo a través de las redes sociales.
Por eso seguro te va a interesar saber más sobre estas figuras, si debes diseñar la estrategia de publicidad para tu marca y quieres lograr el éxito en tus campañas. ¡Descúbrelo!
¿Qué es el Marketing de Influencers y por qué es tan popular?
El marketing de influencers es un tipo de colaboración en publicidad que toda marca debería considerar para poder obtener el alcance que necesita y crecer.
A través de los influencers, las marcas no sólo pueden posicionarse en el mercado, sino también logran la confianza que necesitan por parte de una audiencia a través del tiempo.
Sin embargo, para poder obtener un buen retorno de la inversión (ROI) es preciso considerar una serie de aspectos vinculados a su labor. Si quieres saber más, ¡Continuemos!
Definición de marketing de influencers
El marketing de influencers es una estrategia publicitaria en redes sociales que permite alcanzar objetivos empresariales clave. Los influencers son figuras que, a través de contenido creativo y auténtico, promueven marcas y amplían su público objetivo.
Conectan con su audiencia al compartir intereses, valores y opiniones, generando confianza y cercanía. Gracias a su influencia, pueden impactar en las decisiones de compra y fortalecer la presencia de una marca en el mercado.
Entre los principales logros de los influencers destacan: aumentar la credibilidad, conquistar nuevas audiencias, incrementar seguidores y popularidad, y generar confianza en las marcas que representan.
Estadísticas que respaldan su efectividad en 2024
La linealidad de determinados mensajes publicitarios hace que las empresas busquen alternativas efectivas para conectar con su público y potenciales clientes.
Entre las diferentes formas que existen se encuentra el marketing de influencers, que puede representar a la marca y promover un sentido de identificación con la audiencia.
Gracias al marketing de influencers y su capacidad para acercarse a sus seguidores, se pueden obtener óptimos resultados de la estrategia del negocio en una escala masiva.
Las empresas no sólo logran comunicarse efectivamente con sus clientes, sino que además obtienen influencia y recomendaciones de ellos con otros usuarios, ampliando el alcance de la marca.
Así, las marcas se integran en conversaciones y temas de interés público gracias a los influencers, quienes pueden influir en las decisiones de compra de hasta un 46% de los usuarios en redes sociales.
En 2024, este tipo de marketing ha demostrado ser altamente rentable, generando casi seis veces el retorno de inversión para las empresas. Los nanoinfluencers (menos de 10 mil seguidores) destacan como los más efectivos.
El formato video lidera, utilizado por el 86% de las marcas en campañas con influencers, mientras que Instagram se posiciona como la plataforma principal para el 91% de ellas.
En Chile, más del 50% de las marcas nacionales han adoptado el marketing de influencers como estrategia clave este año.
Beneficios claves de colaborar con influencers
Cuando las empresas trabajan con influencers para sus campañas de marketing pueden obtener grandes beneficios, principalmente el impulso de la marca y su crecimiento. A continuación te contamos más:
Incremento en el alcance de tu marca
A través del marketing de influencers las empresas pueden aumentar el alcance de la marca y el posicionamiento online al llegar a un público relevante más amplio y generar conversación.
De esa manera las empresas elevan el conocimiento y popularidad de la marca, mediante la exposición del influencer que entrega contenido de calidad vinculado a la empresa a potenciales clientes.
Generación de confianza a través de la autenticidad
El marketing de influencers puede generar confianza en la marca a través de un contenido auténtico, creativo y con autoridad. Por eso se dice que el contenido desarrollado por el influencer es original, que conecta con la marca de una manera especial y amistosa.
La opinión del influencer brinda credibilidad a la marca y los usuarios confían en ella gracias a esta voz autorizada que entrega sus mejores recomendaciones.
Mejora del engagement con tu audiencia objetivo
Otro importante beneficio del marketing de influencers es la gran interacción de los usuarios con la marca, mejorando la relaciones mediante conexiones cercanas.
Más comentarios, tráfico a perfil, consultas y likes a la marca son algunas de sus principales conexiones, obteniendo de tal forma, un excelente retorno de la inversión (ROI).
Incremento en las conversiones y ventas
Cuando los influencers logran una conexión positiva con tu audiencia, tu marca mejora significativamente, produciendo un efecto halo que enriquece a la empresa a la vista del consumidor.
Además los influencers son el medio para mayores oportunidades de enlaces de conversiones y ventas, junto a eso, mejoran el SEO y la posición de tu marca en las búsquedas orgánicas.
Cómo elegir al influencer perfecto para tu marca
Cada empresa necesita un tipo de influencer específico, por eso es importante elegir bien el mejor para tu marca. Nuestra recomendación es que consideres algunos aspectos vinculados al estilo, la personalidad, los valores y el tono que se puedan relacionar con ella. Descubre los tips que te brindamos a continuación y haz tu mejor elección:
Microinfluencers vs. macroinfluencers: ¿cuál es mejor?
Los microinfluencers son aquellos que tienen entre 10 y 100 mil seguidores y pueden obtener un nivel de interacción alto gracias a su audiencia basada en un nicho específico.
Los seguidores de los macroinfluencers van de los 100 mil al millón, siendo una opción interesante que pueden tener personajes reconocidos en sus redes sociales y suelen llegar a un alcance superior.
Aunque en este último caso cuentan con una audiencia mayor, eso los hace menos propensos a obtener la mayor tasa de interacción. Por lo tanto la elección dependerá de los principales objetivos de la marca.
Los primeros pueden ser perfectos para obtener una conexión más original con la audiencia de segmentación precisa, mientras que los segundos son ideales para lograr una mayor alcance y reconocimiento.
Factores claves a considerar: nicho, audiencia y valores
Tres factores claves que debes considerar para elegir el tipo de influencer ideal para tu marca son: el nicho, la audiencia y los valores.
Un nicho o segmento específico, caracterizado por necesidades y preferencias de la marca es clave en la elección del influencer, así como también la audiencia y sus valores, teniendo en cuenta los intereses, las interacciones principales y los datos demográficos de los seguidores.
En tal sentido, los microinfluencers pueden ser efectivos en muchas estrategias de publicidad, dado que, aunque poseen audiencias más reducidas, se caracterizan por su lealtad y con ello, el aumento del índice de engagement.
Conclusión: el poder de los influencers en tu estrategia de marketing
Los influencers son clave para una estrategia de marketing exitosa, dado que pueden interferir en las decisiones de compra de sus seguidores e impulsar tu marca como nunca antes con otras herramientas. Si estás a un paso de decidirlo, te damos más razones para hacerlo:
Cómo empezar a colaborar con influencers y medir resultados
La colaboración con influencers se puede comenzar de manera fácil y rápida, aquí te brindamos algunas recomendaciones para hacerlo del mejor modo posible.
Para comenzar es importante entablar una buena conversación con el influencer elegido, en el que queden expresados tanto los intereses como los objetivos comunes. Una vez conectados, se deben establecer los términos y condiciones para cubrir las expectativas de ambas partes.
Los acuerdos deben quedar representados en un contrato, en que se detallan además los medios que se utilizan, la información a promover, los derechos y las obligaciones vinculadas al servicio.
Finalmente se diseña la estrategia, se establecen los objetivos de la campaña de marketing, que incluyen la maximización de ROI, y se especifican las métricas para la medición del rendimiento.
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