A la fecha 5.4 billones de personas son usuarios activos a nivel global en las diferentes plataformas sociales y Chile no se queda atrás, alcanzando al 77.4% de la población total, es decir, 15.2 millones de chilenos que día a día abren alguna de las aplicaciones y hacen uso de ellas.

Entonces, ¿las Redes Sociales son fundamentales para el crecimiento empresarial? Por supuesto que sí, ya que esos 15.2 millones de chilenos son potenciales consumidores de tu negocio, pero para lograrlo es importante seguir las siguientes estrategias que en Moov® ya hemos puesto en práctica y nos han funcionado:

  1. Estudia muy bien a tu consumidor, ponte en sus zapatos y piensa cuál es el recorrido que hacen para llegar a ti. Conocer tus buyer personas es clave para que tu audiencia no solo te sume seguidores, sino que te permita crear una comunidad de fieles compradores e idealmente embajadores.
  2. Crea contenido relevante y atractivo para ellos, eso de hacer comunicación estática e informativa ya no sirve, los usuarios son cada vez más exigentes y hoy lo que buscan en las marcas es contenido de valor, buscan algo que les sirva para compartir con sus pares, subir en sus propias historias o incluso guardar para más tarde. Esto se ha visto acrecentado por la era del video, es por esto que los tutoriales, expertos explicando un tema, backstages y todo tipo de contenido que te entregue un poco más de info, pero de forma atractiva son tan relevantes para ellos.
  3. Utiliza publicidad dirigida, si ya conoces a tu consumidor y sabes lo que necesita para verte como un marca valiosa y conectada con sus necesidades, intereses y dolores, es momento de dirigir la comunicación específicamente a ellos y aprender de su comportamiento, cuando manejas tu ecosistema de forma orgánica llegas a un universo muy pequeño y no tienes cómo saber si quien ve tu contenido es realmente parte del segmento, sin embargo, cuando haces campañas dirigidas desde paid, es mucho más fácil poder entender tu universo y moverte correctamente dentro de él.
  4. Mantén una presencia activa en tus redes sociales, las que consideres que ya no van con tu público o marca, simplemente desactívalos, no es necesario estar en todas solo por estar y si tienes que contar a fuerzas una misma historia en más de una de ellas, al menos que sea de diferentes formas para darle dinamismo al relato.
  5. Analiza y ajusta tu estrategia regularmente, cada 6 meses como mínimo, revisa cómo avanzan tus metas, si notas que hay algo que está haciendo ruido, modifícalo y si todo va perfecto, identifica cuáles son los factores que te llevaron al éxito para potenciarlo y no perderlos en el siguiente período.
  6. Fomenta la interacción con tu audiencia, recuerda que los seguidores más allá de un número bonito en el inicio del perfil, son personas que sienten, viven, piensan y que tienen una opinión. Habla con ellos, sácales información cuando respondas un comentario o DM, que te vean como una marca que resuelve, que no es un bot y que está interesado en lo que ellos tienen para aportar. Recuerda que los seguidores forman TU COMUNIDAD.

Ahora que ya conoces algunas recomendaciones para sacarle partido a tus redes sociales, te invito a ver casos reales donde pusimos en práctica estas estrategias y tuvimos resultados exitosos y a contactarnos si necesitas ayuda para llevar tu negocio al siguiente nivel, nuestro equipo de expertos estará encantado de darte soporte y asesoría.

Madelaine Calfuleo – Directora de estrategia de redes sociales y contenidos.